Avicultores preocupados por rebrote de influenza aviar en Tungurahua
🔰 Los avicultores de la sierra central están preocupados por el nuevo brote de influenza aviar que se detectó en Tungurahua desde el 27 de julio de 2023, según la información emitida por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).➡️
En el comunicado indica que este nuevo caso ha sido identificado mediante la vigilancia epidemiológica de los técnicos de la entidad.
✅Asimismo, se menciona que para evitar la propagación de este virus se tomaron medidas como: verificación de las explotaciones avícolas del sector, diagnóstico serológico y socialización sobre la intensificación en la aplicación de medidas de bioseguridad.
Para conocer la situación actual de contagios en la provincia este medio de comunicación se contactó con Espartaco Altuna, director distrital de Agrocalidad en Tungurahua, quien mencionó que no podía emitir información sobre el tema.
✅ A pesar de esto, mediante redes sociales, Agrocalidad indica que se mantiene el proceso de vacunación para las aves y que actualmente se ha inmunizado un total de 8 millones 661 mil 783 aves.
✅ Agrocalidad habilitó el número 1800 247 600 para que las personas puedan comunicarse si sus aves presentan síntomas de influenza aviar.
Preocupación
Luis Poaquiza, presidente de la Asociación de Productores Pecuarios de la Sierra Central (Asopec), menciona que el 30 de julio se dio otro rebrote de la enfermedad, el cual afectó a un aproximado de 40 mil aves.
Poaquiza calificó de devastador lo ocurrido a finales de 2022 e inicios de 2023, cuando alrededor de un millón y medio de aves fueron sacrificadas por la influenza aviar.
“Se logró traer las vacunas, pero esto solo genera anticuerpos en el organismo de las aves, no las hace inmunes a la enfermedad”, dijo.
Para evitar lo ocurrido en meses anteriores el sector avícola fortalece las medidas de bioseguridad a todo nivel para disminuir las posibilidades de contaminación en más granjas.
Según Poaquiza esta situación afecta también a la producción de huevos y carne de pollo, productos que ya han registrado variación de precios. (RMC)