Por qué las micotoxinas podrían afectar su producción de queso y sus ganancias.
Durante mucho tiempo hemos pensado que el único problema que las micotoxinas pueden causar en la leche proviene de la presencia del potente metabolito cancerígeno aflatoxina M1.
En términos de seguridad alimentaria, esto es cierto, pero ¿qué pasa con los parámetros de calidad? A continuación se muestra cómo las micotoxinas en la dieta de las vacas afectan las propiedades de la leche.
Leer Completo: Micotoxinas
En breve
• Es posible la transferencia de otras micotoxinas a la leche, pero solo la aflatoxina M1 representa un riesgo grave para la salud
• Se sabe que las micotoxinas tienen efectos perjudiciales sobre la salud y el rendimiento de los animales.
• Los niveles bajos de micotoxinas de fusarium (DON y FUM) en la dieta de las vacas pueden influir negativamente en las propiedades de coagulación de la leche, reduciendo potencialmente la producción de queso.
• Gracias a su acción contra las micotoxinas, Mycofix® puede restaurar la capacidad de coagulación original de la leche para una conversión más eficiente en productos lácteos.
Leche
Cuando hablamos de micotoxinas y leche, la única preocupación que nos viene a la mente es la aflatoxina M1. Sin duda, este es un tema de gran importancia debido a su impacto directo en la salud humana. También sabemos que es posible la transferencia de otras micotoxinas. Se han detectado trazas de otros metabolitos de hongos en la leche, aunque con tasas de transferencia mucho más bajas que las de las aflatoxinas (Fink-Gremmels, 2008) (Tabla 1). Hasta ahora, ninguna de estas micotoxinas detectables representa una amenaza real para la salud humana. La contaminación de la leche de vaca con micotoxinas también puede afectar la calidad y el uso de la leche que se somete a procesos de fermentación típicos (por ejemplo, yogur). Varias micotoxinas ejercen fuertes efectos antimicrobianos incluso en concentraciones muy bajas y podrían afectar la tecnología de la leche con las consiguientes pérdidas económicas.
*Table 1 – Products of ruminal bioconversion and transfer of mycotoxins from feed to milk
El impacto de las micotoxinas en la calidad de la leche se ha investigado poco. En 2016, un estudio checo encontró una correlación entre la carga de las principales micotoxinas en los alimentos para animales (particularmente DON, FUM y ZEN) y varios parámetros de la leche, incluidas las propiedades físicas y tecnológicas. En particular, una mayor carga de micotoxinas se asoció con una menor firmeza y calidad de la cuajada (Krížová et al., 2016). A pesar de este resultado interesante, solo hay un puñado de estudios que analizan este tema.
La firmeza de la cuajada se alteró significativamente en el grupo de vacas alimentadas con la dieta contaminada, lo que sugiere un efecto sustancial de las micotoxinas en la coagulación de la leche.
Leer Completo: Micotoxinas